Distintivos de Calidad de Consumo.

Se constituyen como un instrumento de la Administración para fomentar un consumo de calidad de los productos y servicios ofertados por los proveedores.

Este disntintivo de calidad nace de la alianza generada entre la Dirección General de Consumo y la Federación Regional de Empresas del Metal de la Región de Murcia.

Estos distintivos de calidad, actualmente requieren ser actualizados y alineados con los Programas de Responsabilidad Social de las Empresas y con la Agenda 2030, con el propósito de lograr mayores cotas de competitividad y una regulación económica eficiente de los mercados, coadyuvando al desarrollo e iniciativa empresarial, siempre encaminada a la mejora continua y orientada fundamentalmente al bienestar de los consumidores, a lo que contribuyen, igualmente, la generación de conocimiento y el incremento de las capacidades.

Índice:

Información general.

Corresponde a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en virtud de lo dispuesto en el artículo 11.7 del Estatuto de Autonomía, aprobado mediante Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, en el marco de la legislación básica del Estado, el desarrollo legislativo y ejecución en materia de defensa del consumidor y usuarios, de acuerdo con las bases y la ordenación de la actividad económica general y la política monetaria del Estado, las bases y coordinación general de la Sanidad en los términos de lo dispuesto en los artículos 38, 131 y en los números 11, 13 y 16 del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución.

La Ley 4/1996, de 14 de junio, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia tiene por objeto la defensa y protección de los consumidores y usuarios en el ámbito de la Región de Murcia.

El Gobierno Regional.

El Gobierno regional considera conveniente, dar un impulso a los Distintivos a las Mejores Prácticas en materia de consumo, fundamentalmente en cuanto a los méritos a valorar para la concesión de los Distintivos, que contemplarán aspectos no centrados exclusivamente en la «calidad», sino que además de ésta se tienen en cuenta otros muy valorados por la sociedad actual. Se constituyen así en una herramienta útil y necesaria, destinada a lograr comportamientos competitivos en el desempeño de las empresas y demás oferentes del mercado en la búsqueda de la excelencia mediante la realización de mejoras y cambios.

Dos son los objetivos principales que incorpora este enfoque de los distintivos de calidad en el ámbito de consumo. De una parte, promover la gestión de la innovación frente a la obsolescencia del planteamiento de algunos sistemas de calidad, principalmente mediante dos instrumentos: la autorregulación y los códigos de conducta, y la comparación de mejores prácticas. De otra parte, ampliar el rango de potenciales beneficiarios de dichos distintivos extendiendo su reconocimiento más allá de la actividad y práctica empresarial, dado que la intervención de otros agentes también puede producir impacto positivo en la protección de las personas consumidoras y contribuir a mejorar las políticas regionales de consumo.

En definitiva, se pretende incentivar la participación proactiva de personas, colectivos, organizaciones, entidades y empresas en la adopción o implementación de iniciativas, de forma voluntaria, que redunden en un mayor bienestar para las personas consumidoras y usuarias de la región, y que además puedan servir de modelo a replicar por terceros, o bien, constituyan fuente de inspiración de nuevas iniciativas al respecto.

Qué es FREMM.

Logotipo de la FREMM

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia-FREMM, es una organización empresarial de ámbito regional, constituida en 1977, que integra a los empresarios de las actividades del sector metal (producción, comercio, reparación, instalación y mantenimiento) articulándose a través de 47 asociaciones y gremios y diversos grupos de actividad.

FREMM tiene como fin primordial la gestión y defensa de los intereses económicos, sociales y profesionales de los asociados, así como promover el mayor desarrollo económico y social del Sector Metal, lo que la convierte en un actor principal en la estrategia impulsada por la Dirección General de Consumo y Artesanía.

Por tal motivo, la Dirección General de Consumo y Artesanía está impulsando una estrategia de información y defensa de los consumidores y usuarios mediante el establecimiento de un distintivo de calidad asociado a un código de buenas prácticas, de adhesión voluntaria para las empresas, en el convencimiento de que esta actuación mejorará la confianza de los consumidores y dará valor añadido a los servicios profesionales, garantizando un nivel mínimo de calidad que ayudará a los clientes a realizar su elección.

Objetivos de los distintivos de Calidad.

El objetivo es la regulación de los Distintivos a las Mejores Prácticas en materia de Consumo, entendiéndose que son aquellos que reconocen institucionalmente los méritos contraídos tanto por personas físicas y jurídicas, titulares de establecimientos o empresas que comercialicen productos y bienes o presten servicios en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como por aquellas organizaciones, entidades o instituciones, que desarrollen su actividad en igual ámbito territorial, y que se distingan por la adopción o implementación voluntaria de iniciativas que redunden en un mayor bienestar para las personas consumidoras y usuarias de la región.

Serán méritos a valorar que las personas físicas y jurídicas, titulares de establecimientos o empresas que comercialicen productos y bienes o presten servicios, o las organizaciones, entidades o instituciones desarrollen actividades que supongan:

  • Adopción de medidas de autorregulación o corregulación.
  • Alianzas con la Administración regional de consumo.
  • Participación en programas de Responsabilidad Social de Empresas (RSE) y Consumo.
  • Participación en programas conjuntos con Organizaciones de Consumidores.
  • Seguimiento de una trayectoria que implique una especial sensibilidad en materia de protección a las personas consumidoras, así como de valoración de los colectivos vulnerables y de la accesibilidad.
  • Acciones de innovación, desarrollo e investigación en el marco de la innovación social, tecnológica, medioambiental y de igualdad, aplicada a la protección de los consumidores.
  • Adopción de medidas contra el desperdicio alimentario y la sobreproducción y sobreconsumo en general.
  • Seguimiento de políticas de transparencia, simetría informativa, confianza, educación, e investigación dirigido a las personas consumidoras de la Región de Murcia.
  • Promoción de la corresponsabilidad y de criterios de compra ética y calidad en general.
  • Existencia de sistemas de gestión de cumplimiento normativo y de atención al cliente y postventa.
  • Desarrollo Aprobación de compromisos y códigos éticos y de buenas prácticas de producción, distribución y comercialización de productos y servicios.

Todo, en desarrollo de aspectos contemplados o relacionados con la legislación vigente en materia de consumo, así como evitando incurrir en conductas restrictivas de la competencia.

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