Garantizamos el respeto de los derechos de los consumidores, con especial atención a las personas vulnerables.

Desde la oficina de Defensa del Consumidor, se impulsa la defensa de estos derechos, se informa, se ejercen, y se organiza para defenderlos. Al tiempo que se Impulsa la información, la formación y educación de las personas consumidoras.

“Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos. Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentaran sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquellos, en los términos que la ley establezca. En el marco de lo dispuesto por los apartados anteriores, la ley regulará el comercio interior y el régimen de autorización de productos comerciales.”
Artículo 51 de la Constitución Española.

¿Qué es Consumo?

Se entiende por consumo toda acción encaminada a la adquisición de bienes o contratación de servicios. Se caracteriza por:

  • Ser la fase final del ciclo económico, ya que tiene lugar cuando el producto o servicio genera un provecho y/o utilidad para el consumidor final.
  • Forma parte de un círculo económico, ya que el ser humano produce para consumir y consume para poder seguir produciendo.

¿Qué es consumo responsable?

El consumo de bienes y servicios, son actividades cotidianas en la vida de las personas, y en ciertos casos necesarias: compra de alimentos, ropa, vivienda, servicios de luz, agua, gas… Sin embargo ese consumo produce un agotamiento en los recursos naturales, en ocasiones perecederos, repercusiones en el medio ambiente y en las personas que habitamos en el planeta.

El consumo responsable consiste en elegir productos y servicios en base a su calidad y precio, pero también a su impacto medioambiental y social y por la conducta de las empresas que los elaboran. Se trata de consumidor lo que se necesita, evitando el despilfarro y no dejándonos influir por la publicidad, que en la mayoría de los casos, tiene como objetivo crear una necesidad que no es real.

Nuestras actividades

Comunicación.

Informar a los consumidores de forma presencial, telefónica, por correo electrónico, directa o a través de planes regionales.

Formación.

Cursos locales y autonómicos, organizados por la propia dirección general y en colaboración con otras entidades públicas y privadas y con el Ministerio de Consumo dirigidos a profesionales y usuarios.

Gestión.

Tramitación de reclamaciones de consumo.

Difusión.

Campañas: derechos y obligaciones de los consumidores, de navidad, de verano y del día mundial del consumidor.

Medio ambiente.

Protección frente a los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad, concebida aquélla de forma integral, incluyendo, por tanto, los riesgos que amenacen al medio ambiente y a la calidad de vida.

Organización.

Coordinación, colaboración y apoyo técnico a las corporaciones locales y asociaciones de consumidores.

Economía y salud.

Protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.

Redacción y ejecución.

Elaboración de normas jurídicas: decretos y órdenes, en materia de consumo.

Buenas prácticas de consumo.

Educación en materia de consumo: talleres, concursos escolares, jornadas…

Hacemos Europa.

Actuaciones con la Unión Europea Tramitación, modificación y actualización de los procedimientos.

Representaciones.

A través de sus organizaciones, para la defensa de sus intereses y la participación y la consulta en las materias que les afecten.

Gestión y coordinación de los Registros.

Registro de Oficinas de Información al Consumidor y Usuario y Registro de Organizaciones de Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia.

Seguridad.

Protección jurídica, administrativa y técnica y la reparación e indemnización de daños y perjuicios sufridos.

Subvenciones.

Tramitación de subvenciones a favor de las organizaciones de personas consumidoras, para la promoción de políticas de defensa del consumidor.

Protección.

Protección a colectivos de consumidores y usuarios que, por circunstancias especiales, se encuentran en una posición de inferioridad, subordinación, indefensión o desprotección más acusada, en especial los niños y adolescentes, las mujeres gestantes, las personas mayores, los enfermos, los discapacitados y los inmigrantes.

Actualidad constante.

Noticias y novedades en materia de consumo.

Orientación.

Asesoramiento de los trámites a seguir: a consumidores, organizaciones de consumidores y empresarios y a las oficinas municipales de información al consumidor.

Actividades.

Actividades de los órganos colegiados consultivos.

Administración.

Gestión del Centro de Documentación en materia de consumo.

Cuidado.

Atención a los consumidores de municipios donde no exista Oficina de información al consumidor.

Servicios prestados por Defensa.

Atención, información y formación a consumidores y usuarios.

Tramitación de reclamaciones y quejas.

Promoción de las Organizaciones de consumidores.

Desarrollo y ejecución de Planes Regionales de información y formación del consumidor.

Colaboración con las entidades locales en materia de defensa del consumidor.

Campañas de difusión de los derechos y obligaciones de consumidores y usuarios.

Estudios y encuestas relacionados con consumo.

Atención a consumidores residentes en municipios donde no exista abierta una oficina de información al consumidor.

Gestión y actualización de los Registros de la Región de Murcia de Oficinas de Información al consumidor.

Gestión y actualización de los Registros de la Región de Murcia de las Organizaciones de consumidores.

Gestión y actualización de los Registros de la Región de Murcia de Empresas que sin tener la condición de entidades de crédito llevan a cabo actividades de contratación de préstamos o créditos al consumo.

¿Dónde estamos?

Puedes contactar con nosotros mediante la sección de contacto de esta web o en la siguiente dirección:

C/ Francisco Rabal, 8
30008 Murcia

968 357 190
consumomurcia@carm.es

¿Necesitas poner una reclamación?

Te mostramos paso a paso cómo proceder para realizar una reclamación ante defensa del consumidor

Teléfono de atención al consumidor: 868 290 155

El horario de atención es de 9 a 14 horas y de 15.30 a 17.30 horas de lunes a jueves y viernes de 9 a 14 horas. Fuera de este horario podrás dejar tus datos y nos pondremos en contacto contigo en la siguiente franja horaria de atención.