Plan de Inspección de Consumo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2024

El Plan de Inspección de 2024 contempla 28 campañas, 25 nacionales y tres regionales. Consumo realizará 15.000 inspecciones en la Región de Murcia para controlar más de 150.000 unidades de productos de diferentes sectores.

El Plan de Inspección, constituye un elemento básico para que los inspectores de consumo desarrollen de forma eficaz y coordinada el control del mercado en la Región de Murcia y tiene como finalidad principal proteger la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los consumidores.

La planificación comprende 11 campañas centradas en el control de alimentos, 10 campañas de inspección de control de productos industriales y juguetes y 7 campañas de inspección de servicios. Del total, 25 campañas son programadas a nivel nacional y 3 a nivel regional. Las programadas en la Región de Murcia se centran en la compraventa de vehículos usados, de servicios de reparación de pequeños electrodomésticos que se anuncian por internet, y de servicios de restauración.

Por supuesto, en esta programación de actuaciones se tienen en cuenta los resultados, incidencias e incumplimientos detectados en otras campañas, así como la información sobre quejas y reclamaciones recogidas.

El Plan 2024 también incluye acciones de información y asesoramiento dirigido a sectores empresariales, a sobre la legislación vigente aplicable en materia de Consumo, facilitando el cumplimiento de la misma y potenciando los Códigos de Buenas Prácticas en Consumo, potenciando la reducción de trabas administrativas en el tejido empresarial que impidan el crecimiento económico. En concreto se continúa con la organización de Jornadas Informativas y de asesoramiento sobre la legislación sectorial aplicable al ejercicio de actividades económicas con las Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia, previas al inicio de las Campañas de Inspección y la elaboración de Códigos de buenas prácticas para los sectores empresariales.

En esta línea de acción se trabaja buscando el consenso con las principales Organizaciones empresariales de cada sector, con el objetivo de potenciar el cumplimiento por parte de las empresas tanto de la normativa general, como la específica aplicable, e ir un paso más allá, estableciendo compromisos adicionales que redunden en beneficio de los/as consumidores/as.

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