Desde la oficina de Defensa del Consumidor, se impulsa la defensa de estos derechos, se informa, se ejercen, y se organiza para defenderlos. Al tiempo que se Impulsa la información, la formación y educación de las personas consumidoras.
Se entiende por consumo toda acción encaminada a la adquisición de bienes o contratación de servicios. Se caracteriza por:
El consumo de bienes y servicios, son actividades cotidianas en la vida de las personas, y en ciertos casos necesarias: compra de alimentos, ropa, vivienda, servicios de luz, agua, gas… Sin embargo ese consumo produce un agotamiento en los recursos naturales, en ocasiones perecederos, repercusiones en el medio ambiente y en las personas que habitamos en el planeta.
El consumo responsable consiste en elegir productos y servicios en base a su calidad y precio, pero también a su impacto medioambiental y social y por la conducta de las empresas que los elaboran. Se trata de consumidor lo que se necesita, evitando el despilfarro y no dejándonos influir por la publicidad, que en la mayoría de los casos, tiene como objetivo crear una necesidad que no es real.
Informar a los consumidores de forma presencial, telefónica, por correo electrónico, directa o a través de planes regionales.
Cursos locales y autonómicos, organizados por la propia dirección general y en colaboración con otras entidades públicas y privadas y con el Ministerio de Consumo dirigidos a profesionales y usuarios.
Tramitación de reclamaciones de consumo.
Campañas: derechos y obligaciones de los consumidores, de navidad, de verano y del día mundial del consumidor.
Protección frente a los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad, concebida aquélla de forma integral, incluyendo, por tanto, los riesgos que amenacen al medio ambiente y a la calidad de vida.
Coordinación, colaboración y apoyo técnico a las corporaciones locales y asociaciones de consumidores.
Protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.
Elaboración de normas jurídicas: decretos y órdenes, en materia de consumo.
Educación en materia de consumo: talleres, concursos escolares, jornadas…
Actuaciones con la Unión Europea Tramitación, modificación y actualización de los procedimientos.
A través de sus organizaciones, para la defensa de sus intereses y la participación y la consulta en las materias que les afecten.
Registro de Oficinas de Información al Consumidor y Usuario y Registro de Organizaciones de Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia.
Protección jurídica, administrativa y técnica y la reparación e indemnización de daños y perjuicios sufridos.
Tramitación de subvenciones a favor de las organizaciones de personas consumidoras, para la promoción de políticas de defensa del consumidor.
Protección a colectivos de consumidores y usuarios que, por circunstancias especiales, se encuentran en una posición de inferioridad, subordinación, indefensión o desprotección más acusada, en especial los niños y adolescentes, las mujeres gestantes, las personas mayores, los enfermos, los discapacitados y los inmigrantes.
Noticias y novedades en materia de consumo.
Asesoramiento de los trámites a seguir: a consumidores, organizaciones de consumidores y empresarios y a las oficinas municipales de información al consumidor.
Actividades de los órganos colegiados consultivos.
Gestión del Centro de Documentación en materia de consumo.
Atención a los consumidores de municipios donde no exista Oficina de información al consumidor.
Atención, información y formación a consumidores y usuarios.
Tramitación de reclamaciones y quejas.
Promoción de las Organizaciones de consumidores.
Desarrollo y ejecución de Planes Regionales de información y formación del consumidor.
Colaboración con las entidades locales en materia de defensa del consumidor.
Campañas de difusión de los derechos y obligaciones de consumidores y usuarios.
Estudios y encuestas relacionados con consumo.
Atención a consumidores residentes en municipios donde no exista abierta una oficina de información al consumidor.
Gestión y actualización de los Registros de la Región de Murcia de Oficinas de Información al consumidor.
Gestión y actualización de los Registros de la Región de Murcia de las Organizaciones de consumidores.
Gestión y actualización de los Registros de la Región de Murcia de Empresas que sin tener la condición de entidades de crédito llevan a cabo actividades de contratación de préstamos o créditos al consumo.
Puedes contactar con nosotros mediante la sección de contacto de esta web o en la siguiente dirección:
C/ Francisco Rabal, 8
30008 Murcia
968 357 190
consumomurcia@carm.es