La fiesta de Halloween
El próximo martes, 31 de octubre, se celebra la tan esperada fiesta de Halloween. Fiesta que se hace coincidir con la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, día de todos los santos, para honrar a los santos conocidos y desconocidos.
Durante estas fechas los consumidores suelen gastar demasiado en disfraces sin escatimar el precio, por ello, desde la Dirección General de Consumo, se hace un llamamiento a la prudencia y se recomienda al consumidor que compre de forma responsable y sostenible con el medio ambiente.
Los productos con más demanda son disfraces para pequeños y mayores, para mascotas, maquillajes, dulces y comida decorada, máscaras….
La diversión no puede estar reñida con la seguridad de los productos, y la salud de los consumidores. Se pueden confeccionar trajes ingeniosos, inteligentes y divertidos, sin necesidad de comprar todos los años un disfraz nuevo. Se puede uno divertir, sin necesidad de gastar.
La Dirección General de Consumo, recomienda:
- Aprovechar los disfraces que se tienen del año anterior, de amigos o familiares.
- Comparar precios, sin descuidar la calidad.
- Buscar ofertas.
- Confeccionar los disfraces en casa, con papel, telas y material reciclado como sabanas viejas….
- Personalizar tus disfraces.
- Mucho cuidado con el maquillaje. Es imprescindible que sea de calidad, para evitar problemas en la piel, sobre todo de los niños. Proteger la piel es fundamental.
- No abusar de las golosinas, chuches o caramelos, aunque sean sin azúcar añadidos.
- Asegurarse que los colorantes incluidos en las galletas y postres están permitidos.
- Los productos que se adquieran deben de llevar necesariamente el marcado CE, que nos aseguran que el producto ha pasado por todos los controles de seguridad de la Unión Europea, legalmente establecidos.
- Evitar disfraces que puedan provocar asfixia a los menores.
- Evitar igualmente disfraces con piezas pequeñas, cordones, plumas, elementos cortantes, ect., para los más pequeños.
- Si se utilizan máscaras, estas deben de tener suficientes orificios para respirar sin problemas.
- Evitar los productos realizados con materiales inflamables y/o que puedan producir alergias.
- Si a pesar de todos los consejos, surge algún problema, deberá de presentar una reclamación de consumo, del mismo establecimiento o en la oficina municipal de información al consumidor que le corresponda por razón de su domicilio.
Para mayor información, podrá contactar con la Dirección General de Consumo de la Región de Murcia en el teléfono 868 290 155 y en nuestra página web.