POR X O POR Y habrás caído en lo que se conocen como los “patrones oscuros” de los videojuegos.
Son diseños manipulativos que hacen que las personas consumidoras tomen decisiones perjudiciales o menos ventajosas para ellos y que de otra forma no tomarían. Estas son algunas técnicas:
Creación artificial de sensación de escasez.
Por su naturaleza, los objetos virtuales no son escasos, pero generan esa sensación para promover su compra.
Exhortación directa a los niños y niñas.
Prácticas comerciales dirigidas específicamente a niños y niñas que les incitan a comprar contenidos del juego.
Publicidad encubierta.
Se muestran productos como parte del juego para promocionarlos.
Shaming.
Muestra de lo que el y la jugadora podría haber tenido si hubiese realizado alguna compra en el videojueg.
Influencers de videojuegos.
Tienen un gran impacto en los jugadores y jugadoras.
POR X O POR Y deberías tener en cuenta el precio real de las compras virtuales de los videojuegos:
POR X O POR Y deberías activar el control parental en los videojuegos para proteger a los niños y niñas de prácticas perjudiciales. En la mayoría de juegos, esta herramienta no viene activada por defecto.
Gestión del tiempo de juego.
Se pueden establecer diferencias entre los festivos y los lectivos.
Control del gasto económico.
Se pueden establecer máximos mensuales o diarios.
Comunicación con terceras personas.
Se pueden restringir por completo las comunicaciones o que sólo puedan ser con personas determinadas.