Que no te engañen con el «green»
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21/03/2024 - Consumo, Noticias

Que no te engañen con el «green»

Día Mundial de las Personas Consumidoras.

El greenwashing es la práctica que busca obtener una ventaja competitiva desleal comercializando un producto o servicio como respetuoso con el medio ambiente cuando, en realidad, la información no es cierta o no se transmite de forma clara.

Cómo detectar el greenwashing.

  1. Cuestiónate las palabras que utiliza la empresa: los conceptos generalistas no dicen nada.
  2. Si se comparan productos, analiza si son similares en tipo y función.
  3. Cuidado con las promesas a futuro, en muchas ocasiones no están sustentadas en hechos reales.
  4. No considerar algo que es obligatorio por ley como un rasgo diferenciador entre productos.

Buenas prácticas para empresas.

  1. Lenguaje claro, simple y específico: explicar con sencillez, para una persona consumidora media.
  2. No ocultar información relativa al impacto ambiental: puede influir en las decisiones de las personas consumidoras.
  3. Proporcionar información sustentada en estudios: contar con pruebas científicas que corroboren las características y beneficios que se quieren promocionar.
  4. Utilizar etiquetas medioambientales certificadas: tienen que ser fiables y transparentes.